Saltar al contenido

6 consejos para crear gráficos para las Redes Sociales

Consejos y trucos sobre cómo diseñar gráficos y visualizaciones para compartir en redes sociales.

Hoy en día compartimos datos en las redes sociales, tanto en un panel de control, como en una historia interactiva de datos o una presentación. Nuestro consumo de medios es mayor y más rápido que nunca, por esta razón, si vas a usar Twitter, LinkedIn, Instagram, Facebook o TikTok, necesitas un nuevo conjunto de elecciones de diseño. Y las que solías usar para construir buenos paneles de control podrían no aplicarse. Entonces, ¿cómo deberías diseñar para las redes sociales?

Con todas las visualizaciones, primero debes considerar el objetivo. Los paneles de control deben estar diseñados para permitir un análisis exploratorio y guiado, con múltiples niveles de detalles. En las redes sociales, la idea es hacer que las personas se detengan y reflexionen sobre tu publicación o hagan clic en un enlace adjunto. ¿Cuánto tiempo tienes para captar la atención de alguien? Según Meta, las personas pasan 1.7 segundos en una publicación de Facebook mientras están en sus dispositivos móviles. Por lo anterior, tu mensaje debe ser claro, obvio y convincente.

1. Usar títulos descriptivos o provocativos

Disrupciones en el suministro de trigo podrían afectar más a los principales países importadores

Buen aumento. Lástima por la inflación

La investigación de Michelle Borkin y Zoya Bylinski sobre la memorabilidad de la visualización de datos, mostró que el título es la parte de un gráfico más comúnmente recordada. Su trabajo de seguimiento de los movimientos oculares también mostró que el título es la primera parte de un gráfico en la que las personas se centran. Por lo tanto, independientemente del gráfico que elijas, el título debe decirle al usuario lo que está viendo.

El título debe usar un lenguaje sencillo y hacer una de tres cosas: explicar la idea contenida en el gráfico; plantear una pregunta que el espectador pueda responder en el gráfico; o tal vez ser un poco provocativo para hacer que el espectador se detenga y reflexione. Los ejemplos de Vox mencionados anteriormente lo mantienen claro y simple. Sin embargo, siendo honestos podemos decir que otras investigaciones han demostrado que la forma en que redactas un título puede influir en cómo se interpreta un gráfico.

2. Elegir un tipo de gráfico simple

Contar historias en las redes sociales probablemente no sea el momento ni el lugar para un diagrama de Sankey multinivel o un diagrama de acordes de diez categorías. Necesitas un gráfico que muestre claramente una tendencia o un valor atípico, o que tenga una forma que respalde tu título. Esto significa que los gráficos de barras, las gráficas de líneas o áreas y los mapas deben ser tu enfoque.

Al mirar las imágenes en esta publicación, observa que todas se basan en gráficos simples. Elige diseños que enfaticen las tendencias en los datos. Los ejemplos de Bloomberg muestran cómo los mapas, las gráficas de áreas y de barras transmiten mensajes con rapidez y eficiencia.

3. Animar

La animación captura la atención y lleva el relato a tus publicaciones en redes sociales. Los ejemplos anteriores del Financial Times muestran cómo se compara COVID-19 con la gripe en Inglaterra y cómo está cambiando la distribución de ingresos en los EE. UU. Puedes ver a John Burn Murdoch describir el proceso de producción del gráfico de COVID-19 y explicar por qué la animación funciona en Chart Chat 24.

El ejemplo de COVID-19/gripe anterior lo demuestra bien: John muestra “la extensión del eje y al final rompe el argumento de los escépticos de Covid” de que las muertes por COVID eran similares a las muertes por gripe.

Para obtener más información sobre la animación, existe una excelente investigación de Xinhuan Shu, et al., sobre qué hace que la animación funcione en las redes sociales. Además, Lena Groeger de ProPublica tiene una extensa colección de GIFs animados tomados de tweets.

4. Accesibilidad y confianza

No olvides agregar texto alternativo a tus gráficos para asegurarte de que sean accesibles. Además, siempre incluye una fuente de datos en tu gráfico. Las publicaciones en redes sociales pueden ser fácilmente reenviadas y, a veces, el mensaje puede distorsionarse. Siempre es útil asegurarse de que la fuente de datos acompañe al gráfico.

5. Formato: diseño para móviles y simplicidad

La mayoría del consumo de las redes sociales se realiza en dispositivos móviles, por lo que tus gráficos deben estar diseñados para funcionar allí. Escribiendo en el libro Mobile Data Visualization, Tom Horak y Matt Brehmer de Tableau, esbozan 10 estrategias para el diseño de visualizaciones responsivas, muchas de las cuales también se pueden aplicar a cualquier gráfico para las redes sociales. Por ejemplo:

  • Escala, relación de aspecto y jerarquía visual. No está bien simplemente tomar tu gráfico diseñado para tu gran monitor de oficina en casa y pegarlo en tu publicación en redes sociales. Los marcadores, texto, ejes y todos los demás aspectos deben considerarse para el factor de forma más pequeño.

  • Nivel de detalle. Una visualización en una pantalla grande puede contener mucha información. Para las redes sociales, quieres reducir eso tanto como sea posible. No solo hace que el gráfico sea más legible, sino que también condensa la historia del gráfico de manera que se pueda entender más rápidamente.

  • Sé prudente con las anotaciones y guías. Para paneles de control y reportes operativos, agregarías con gusto anotaciones, etiquetas de ejes, líneas de cuadrícula, etc. Para las redes sociales, es mejor quitar tanto como puedas mientras sigas entregando el impacto visual que transmita tu mensaje.

6. Romper las reglas

Por supuesto, a veces necesitas romper el molde para evitar que las personas sigan desplazándose. Con cuidado y reflexión, puedes usar tipos de gráficos no estándar para captar la atención. Mira los ejemplos anteriores de The Economist, New York Times y ProPublica.

  • Los gráficos de burbujas no comunican información con precisión, pero son expresivos, lo que permite a The Economist tener éxito en su objetivo. Las burbujas son visualmente efectivas y muestran la abrumadora proporción de empresas que han boicoteado a Rusia.

  • El gráfico en espiral del NYT generó una gran cantidad de conversaciones. Su estilo altamente inusual parecía romper intencionalmente las reglas de las normas aceptadas y, al hacerlo, generó un gran compromiso.

  • ProPublica, por otro lado, reemplazó las marcas de datos en su gráfico de dispersión con fotos de los propietarios de equipos de la MLB. Nota que tampoco hay título en este gráfico. La combinación en este caso es una forma de detener el desplazamiento: es probable que el espectador se detenga y trate de analizar la visualización.

  • ¿Dibújalo? Los gráficos atractivos de Mona Chalabi adoptan un estilo dibujado a mano para hacerlos más accesibles. Joss Fong de Vox, utiliza impresiones e interacciones físicas; ella dice que ver las manos de una persona crea una conexión personal con el gráfico.

Lo anterior es un breve resumen de los consejos de diseño que daría al construir gráficos para las redes sociales. Adoptaría un estilo claro y sería consistente en la estrategia de redes sociales. Como dice el equipo de The Economist en su excelente guía sobre diseño para Instagram, “está bien ser flexible cuando sea necesario, siempre y cuando haya una plantilla sólida a la que recurrir”.

Me gustaría agradecer a Matt Brehmer del equipo de investigación de Tableau por su ayuda con este artículo.

Haznos saber en LinkedIn qué otros principios usas para los gráficos en redes sociales. O escríbanos: info@excibit-corp.com

Artículo original escrito por: Andy Cotgreave
Director de Instrucción Técnica,
Tableau 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabaje con datos claros y disponibles para cada decisión.

Nuestro equipo les acompaña con entusiasmo, para acercarles al futuro que desean.

El registro para el evento ha terminado

Déjenos su información para que le incluyamos en próximas invitaciones